LA TAN ESPERADA ESCRIBIR PARA NIÑOS Y JOVENES PARTE II. PRIMERA ENTREGA ESPERA LAS DEMÁS.


PEQUEÑOS REBELDES.
ESCRIBIR PARA NIÑOS.  (PARTE II)

En la actualidad la mayoría de los libros para niños parece haber salido de una pastelería: lucen bonitos, están bien hechos…y son excesivamente dulces. En raras ocasiones en sus personajes son niños-y no animales o adultos-se trata de niños buenos, que ayudan a los mayores, que confirman la validez de determinados valores y que hasta dan la impresión de saber más del mundo que los propios adultos.

Pero claro, ¿a quién le interesa la opinión de los niños? Desde que se comienza a publicar específicamente para niños, los libros han sido utilizados por la pedagogía para modelar a los jóvenes lectores según la moral de la época.

En contraparte, los niños  siempre han encontrado la manera de llegar a los libros que no estuvieron en un inicio destinados para ellos y que ponían en ridículo el mundo de los adultos: Robinson Crusoe, las fantasías de Jules Verne, los viajes de Gulliver o los cuentos recopilados por los hermanos Grimm.
El caso de “Pedro Melenas” escrito por el joven Doctor Heinrich Hoffmann en Alemania; el mismo diseñó sus dibujos extravagantes, tratando de dar lecciones a sus hijos sobre no chuparse los  dedos o desobedecer, las enormes tijeras que cortan el dedo del niño por chuparse el pulgar o la niña literalmente consumida por el fuego. Resultaron risibles. Fue contraproducente el resultado y fue un triunfo para los niños ya que no les importaba morir no sin antes poder hacer su voluntad. Esto liberó la imaginación y los fantasmas anteriores, resultando una revolución generacional que se sigue agradeciendo.

Max y Moritz, niños burgueses que se burlan de la educación; ponen pimienta en la pipa de un pacífico músico o llenan de insectos la cama de su tío. Los agraviados encuentran a los niños y terminan convirtiéndolos en alimento para gallinas.

Los escritores para niños en un inicio tuvieron de opositores de todo tipo: bibliotecarios, pedagogos, padres. Feministas y hasta policías del lenguaje políticamente correcto. Huckleberry Finn de Mark Twain, travesuras de Guillermo de Richmal Crompton, Konrad o el niño que salió de una lata de conservas de Christine Nöstlinger o Matilda de Roald Dahl forman un escasísimo canón donde los niños desobedecen la autoridad.

Frases como: “A los niños les conviene llevar una vida ordenada, sobre todo si pueden ordenársela a sí mismos” (Pippi Calzalargas de Astrid Lindgren).

“Pero el señor y la señora Wormwood eran tan lerdos y estaban tan ensimismados en sus egoístas ideas que no eran capaces de apreciar nada fuera de lo común en sus hijos. Para ser sincero, dudo que habrían notado algo raro si su hija llegaba a casa con una pierna rota”. (Matilda)

Sin embargo, ¿qué hay de malo en que los libros infantiles reflejen la estupidez de los adultos?, ¿quizás que confieran a los niños el poder de cuestionar los mandatos adultos y, por lo tanto, la sociedad que les ha tocado?

Vivimos épocas de grandes movimientos sociales, de ciudadanos que promueven movimientos sociales, de ciudadanos que promueven cambios, protestas que han servido para objetar lo obtenido por las generaciones anteriores.

Ignora que los jóvenes pueden encontrar en los libros figuras inspiradoras para sus revueltas y revoluciones. Aquellos niños terribles de otros siglos, que hacían temblar los dictados morales y sociales, no están hoy en día en los libros. Y así andan los niños nuestros, que el pis les huele a vainilla.
Letras, letrillas y letrones, Ana Garralón en Letras libre mayo 2015.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me es grato informar que escribir para niños; es una de las entradas más populares de este blog, todo surge a partir de una mini conferencia o taller sobre este tema, del cual varios alumnos asistentes y me incluyo como coordinador, nació la idea de escribir cuentos para niños, el artículo anterior que comparto; nos da más ideas sobre que tomar en cuenta al momento de escribir sobre niños o adolescentes. Le llamo PRIMER ENTREGA, ya que en la segunda publicaré dos cuentos escritos por alumnas; titulados: YARETH Y LAS PALABRAS. El segundo. JUANITO Y EL SER MISTERIOSO DEL ROPERO. Para una tercera publicaré uno de mi autoría: ONÁN Y EL MISTERIO DE LA MANO PELUDA. Por último daré a conocer la promoción que tiene que ver con estos cuentos. Ojala que te animes a escribir tomando en cuenta la primera parte y esta segunda sobre el tema de la niñez, al igual seguimos invitando a los maestros y director de la escuela que nos compartan sus cuentos ahora de POETAS A CUENTISTAS. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AVISO IMPORTANTE

PERSONAJE DE LA SEMANA (GREGORIO SAMSA) DE LA NOVELA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA. ENTÉRATE COMO PUEDES GANAR EL CONCURSO DE LA SEMANA.