UNA MIRADA INTROSPECTIVA A LAS EVIDENCIAS EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL. USO DEL PORTAFOLIO.

HORA DE LECTURA:

La idea de “la hora de lectura”, parte de la referencia del club de lectores.

Se trabaja una hora por semana actividades de lectura-escritura, de igual manera con la finalidad de promover las prácticas lectoras; al final del ciclo los trabajos de los alumnos pueden servir para conseguir la beca de lectura (PROBEALE).

Al igual esta actividad se puede llevar a cabo por estar en una escuela con características de tiempo completo.
Donde la jornada laboral permite ampliarse para atender prioridades resultantes de los exámenes diagnósticos, evaluaciones de SissAT, prioridades de la ruta de mejora.

 Se busca que la lectura y la escritura se conviertan en actividades en las cuales los alumnos estén en contacto permanente con los textos y desarrollen estrategias de comprensión lectora, para el análisis y manejo de la información e incrementen sus recursos discursivos, al mismo tiempo que adquieren una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente. (Planes y programas de español 2011).

Se ha trabajado en el ámbito de la literatura “espejo de la vida”, ya que no se ha limitado a un autor, época o país en específico o situaciones, a estas novedades literarias, que los alumnos esperan cada semana la nueva sorpresa que habrá cada miércoles de lectura.

Algunos libros que han aparecido por citar los últimos son: El cuerpo en que nací de Guadalupe Nettel, Estación Tula de David Toscana, Tokio Blues de Haruki Murakami (Japón).

Manejando gran variedad de temas desde la sexualidad en infancia, desamor, suicidio, muerte de la poesía, la presión del padre hacia el hijo por ser alguien.

Como se puede apreciar la variedad de temas que no distan mucho de la realidad del alumno con su etapa como la adolescencia y otros que en un momento dado pueda causar interés y no textos clásicos (Quijote o Mío Cid) que en lugar de incentivar vacunan en contra la lectura.

Pero el punto es que los profesores que nos gusta la literatura somos aquellos que en un momento dado vamos a reformar esos programas y que aparezcan esa literatura que impacta que crea lectores “la verdadera lectura placentera aproxima a un sujeto lector a un estado de enamoramiento” (Blanco, 1992)

Claro está que el docente no puede dar lo que no posee: capacidades como un lector ávido, curioso que muestra a los alumnos las estrategias de un lector o escritor experimentado, con el fin de mostrarles las posibles decisiones y opciones durante la realización de estas actividades. En este sentido, el docente es un referente para los alumnos y les facilita la relación con la lengua escrita. (Plan y programas 2011):

Hay que recalcar que la función del docente: ser un puente sencillo entre los libros y mis alumnos. (Andruetto, 2010), esta definición rescatada de las palabras de una maestra cobra un significado especial ya que el docente es el mediador entre la literatura y sus alumnos;  usa la metáfora de un puente que finalmente une dos extremos, dos polos distantes, ya que sabemos de antemano que en los hogares no se cuenta con mucha oportunidades de acceder a libros y más en comunidades rurales y más con la vorágine de medios audiovisuales o tecnológicos que parecieran ser los grandes enemigos de la lectura del libro actualmente.

Parte de este trabajo se lleva de manera permanente ya que los alumnos tiene oportunidad de exponer su trabajo ya sea su evidencia de la semana o la actividad como la que se analiza más a detenimiento más adelante.

Los beneficios de la lectura compartida de textos literarios (plan y programas 2011): mediante la comparación de las interpretaciones, amplían sus horizontes socioculturales, y aprenden a valorar las distintas creencias y formas de expresión posibilidad de comparar los patrones del lenguaje y comprender su relación con las distintas manifestaciones literarias.

Asimismo, se pretende una aproximación del alumno a la lectura mediante el conocimiento y disfrute de diferentes tipos de textos, géneros y estilos literarios y, a la vez, obtener las herramientas suficientes para formar lectores competentes que logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen. Por ejemplo al reseñar una novela para promover su lectura.

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN DE CARLOS CASTAÑEDA

Después de que el maestro comparte lo que leyó sobre el libro las enseñanzas de Don Juan, menciona frases obtenidas del texto y pide a los alumnos elaborar un cuento.


ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA

PRIORIDAD DE LA TAREA AUTÉNTICA
DICTAMEN:
Propósito
No está basado en un aprendizaje esperado,  parte de una frase de donde se obtiene una enseñanza y narra una lección de vida.
Destinatario
La composición del alumno solamente se revisa, se comparte en clase pero ahí queda no trasciende más allá.
Incertidumbre
Parte de una frase de las enseñanzas de Don Juan, el alumno tiene una única opción, no se puede inferir hacia donde ira la historia, los caminos están abiertos.
Restricciones
Las frases presentadas son reflexivas  por lo cual;  se prevé que se debe relacionar lo escrito con la vida cotidiana, un personaje y un conflicto por resolver, en este caso cumple con ello porque la alumna tiene habilidades de escritura, pero no aplica para todos los alumnos que tendrán problemas para simplemente ordenar las ideas y redactar coherentemente.
Repertorio de recursos cognitivos
El acto de escritura es complejo, algunos mencionan que al grado de problemas matemáticos, en este caso crear una historia de una frase máxima, anteriormente se había compartido el contexto de la novela y platicado de qué trataba, donde enseña el temple de una persona; ante el conocimiento, el cual debe de haber un cierto sacrificio Su escrito demuestra que busca resolver el conflicto del personaje expuesto a través de su relato, bien pudiera haber escrito más.
Proceso
No existe una forma de retroalimentar ya que no hay un instrumento de evaluación para la actividad, si existiera la alumna hubiera podido corregir desde errores ortográficos, trabajar aspectos relacionados con la trama, descripción de ambientes, que le permitiría seguir mejorando, incluso la posible publicación.
Conclusión:



Este tipo de actividades promueven la lectoescritura son más motivadas por un maestro que le gusta leer, pero no se ve un diseño claro de un plan de trabajo, este texto es de una estudiante que ya tiene antecedentes de dominar ciertas habilidades de escritura; lo cual le permite realizar un trabajo destacado con la frase. Sin la evaluación el alumno no podrá mejorar, es como un mono sin cabeza, aunque el cuerpo en este caso tenga forma, la parte medular de la actividad debería ser la mejora continua de las habilidades escritoras-lectoras sino quedaría en un trabajo más de la carpeta de trabajo que no podría llamarse Portafolio de Evidencias.

 EL TEXTO MODELO

Recuerdo mucho cuando un maestro de treinta años de experiencia insistía en que por más que se esmeraba como se hacía un mapa conceptual a los alumnos, estos decía no daban una, ni con peras ni manzanas, -no saben, no tienen habilidades-

Interrumpí sin la intención de faltarle al respeto a su experiencia y le pregunto: maestro usted intento hacer un mapa con ellos del tema que fuera, para que ellos supieran como hacerlo. Mi colega se quedó cavilando mi aportación.

Por lo general el docente es el que tiene el saber y busca la manera de ejemplos, explicaciones, videos, infinidad de recursos, etcétera, que entienda como elaborar ya sea desde un poema, un cuento, una reseña, pero mi pregunta es ¿el diseño una previa?, se enfrentó al mismo problema que quiere presentar al alumno, ¿qué pasaría si el maestro fuera un modelo a seguir?
Con sus errores, sus dificultades, ¿beneficiaria al alumno, bajándose a su nivel? Esto es como un bailarín primero le enseño los pasos y al alumno los ejecuta porque me ve a mí y no nomás explicándole como hacerle.

La siguiente evidencia parte de un cuanto que elabore para tratar de modelar un comentario literario previo al que me entregarían como producto.




ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA


Prioridad de la tarea autentica
Dictamen:
Propósito
En telesecundaria se trabaja un textos modelos para guiar la realización de  productos por lo general son esquemáticos, el alumno los copia; incluso hasta frases del mismo libro, ver el anexo 1.
Este comentario literario, se realizará con base a la lectura de un cuento llamado “yes mister”, para realizar un cometario previo, dicen los niños un (calis). Antes del que se entrega como producto.
Destinatario
Lo revisa el docente, no se comparte con los compañeros lectura o coevaluación.
Incertidumbre
El formato ver anexo 1, sirve para guiar el trabajo  por ejemplo: buscar palabras, variantes sociales o dialectales, para ello sirve; pero encasilla hacia un punto bien definido, acortando la capacidad de expresar lo mismo de otra manera.
Restricciones
El texto leído es una composición autentica del profesor y muchos casi un 50% de los alumnos sus padres son migrantes por lo que sensibiliza y les gusta el cuento, pero como se leyó una vez; al ser un texto de cuatro cuartillas; tiene que apelar al sentimiento y a una síntesis lo que en ocasiones hay que destacar los hechos más importantes de la historia y dejar otros de paso que se consideran irrelevantes por la fibra emocional que se tocó en este caso este relato.
Repertorio de recursos cognitivos
El alumno utiliza su capacidad para sintetizar información, destacar las ideas más importantes, ayuda mucho que es una lectura en voz alta ya que si se lleva a cabo de manera personal se tendría incluso que releer, la comprensión lectora en este caso es un problema en todo el nivel de secundaria.
Proceso
Para este escrito se revisa la ortografía, y hay una pequeña rúbrica para revisarlo entre compañeros  libro para el alumno al final de cada secuencia; pero el maestro no la lleva a cabo solo la usa para guiar el trabajo perdiendo una oportunidad de coevaluación interesante entre compañero ver anexo 1. Igual la rúbrica permite guiar el trabajo: la sinopsis, opiniones acerca de la lectura, reglas ortográficas, entre otras.
Conclusión:



Esta actividad modelo muestra al docente como un guía que motiva a los alumnos a escribir, de un tema sensible como lo es la migración, muestra un texto con sus apartados que debe llevar y como una rúbrica lo que permite al alumno llevar a cabo este ensayo previo a su trabajo. Este tipo de experiencia  ayuda al alumno al ver que la escritura no es una experiencia compleja sino una serie de técnicas y habilidades que se tienen que ir puliendo. Una rúbrica más completa con criterios bien definido permitiría retroalimentar y mejorar. Antes de dar el salto bueno.

LA TÉCNICA DEL ESCARABAJO:


Esta es una estrategia que permite ordenar las ideas, al momento de escribir por medio de una jerarquía de las ideas; comenzando por destacar personajes, lugares, recuerdos, después de menor a mayor importancia, una parte donde se discrimina lo que no se gusta y finalmente algo que me falto mencionar.
ESCARABAJO


JERARQUIZACIÓN DE IDEAS



ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA.
1
2
3
4
5
6
Elementos de la tarea






Aprendizaje esperado con el que se relaciona
Tipo de meta
Tipo de método de evaluación utilizado
Método que se podría haber empleado
Observaciones
Conocimientos
razonamiento
Habilidades
Creación de productos
Selección de respuesta
Respuesta extendida
desempeño
Comunicación oral
Selección de respuesta
Respuesta extendida
Desempeño
Comunicación oral
Elaborar un resumen del libro que se está leyendo.








Emplea recursos lingüísticos para describir personajes, escenarios y situaciones

Interpreta el significado de una novela.







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La actividad  no tiene relación directa con los aprendizajes esperados a partir del plan 2011, ya que es una actividad alterna.  Por la complejidad que representa para los alumnos redactar por ejemplo lo que se está leyendo, esta técnica permite, desarrollar: razonamiento durante la jerarquía de ideas, la habilidad para redactar y la elaboración de un producto como lo es el resumen que en este caso podría ser mediante el formato de una reseña. No cuenta con una Evaluación: un instrumento que puede guiar el trabajo y retroalimentar como con una rúbrica.


ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIA ENTRE APRENDIZAJE ESPERADO Y MÉTODO DE EVALUACIÓN:


Existe un sin número de actividades, estrategias vistosas que los maestros ponemos en práctica pero muchas de ellas no están basadas en los aprendizajes esperados  ¿Pierde relevancia por ello? Si el alumno realiza un trabajo solo por hacerlo, no permitirá crecer y quedara en un tipo de conocimiento escolarizado, esto es que son actividades propiamente que servirán para engrosar una carpeta de trabajos que al final de cuentas se quemara en el boiler o irán a para al reciclaje.

En este caso la actividad presentada es de alto impacto en el aprendizaje y hacer frente a una hoja en blanco; que es una de las grandes limitantes de los alumnos qué escribir, cómo redactar, para ello comenzar desde un pequeño escarabajo; permite ordenar la información: lo más relevante en sus patas y después la jerarquización de ideas; previamente a desarrollar en este caso un resumen de una novela o cuento.

Pero no existe ningún instrumento de evaluación para el escrito o el mismo escarabajo que puede ser simplemente vistoso, por ello ¿la actividad pierde el propósito?, como el maestro lo pensó elaborar un resumen sin un aprendizaje esperado, ¿la actividad no es de provecho?
La actividad como una autentica tarea y un desafío para el alumno donde los instrumentos de evaluación auténtica sobre todo porque sirven para medir el trabajo de los alumnos de acuerdo a los “criterios de la vida real”. Implica una evaluación progresiva, y el ejercicio de la reflexión y autoevaluación (Díaz Barriga, 2004 a) Ya que el alumno no podrá llevar a cabo una autoevaluación y evaluar el aprendizaje de conceptos, procedimientos, habilidades, actitudes.

Es claro que la lectura estará presente en todos los grados de estudio posteriores pero si no hay una clara idea del que mejorar; incluso esta técnica no se podrá apropiarse y la olvidará a pesar de ser muy completa.

Por último para acabar este análisis en la recogida de estas evidencias no se encontró el resumen del Quijote; lo que indica que desde un principio si no se tiene una idea clara a donde llegar; le pasara como al cocinero que se la va el tomate entero o como Alicia en el país de las maravillas cuando el conejo le pregunta sobre el camino que ella quiere seguir y le responde que donde sea. Este trabajo bien planeado basado en aprendizajes esperado y con evaluación: permite trazar el camino a seguir con actividades novedosas bien definidas, que pueden sacar mucho provecho y no quedarse como en este caso en medio del camino y el maestro probablemente sin darse cuenta si el trabajo lo hizo la alumna o no.

EL REGLOMETRO ORTÓGRAFICO.

Esta actividad tiene la finalidad de revisar la ortografía de un escrito a partir de la identificación de palabras, el vaciado en un formato que se puede considerar un dispendio de papel ya que sería conveniente que el formato lo hiciera el alumno en su casa previamente.
Esta evidencia es el comienzo de la estrategia hasta llegar el grado de diseñar un formato para organizar la información así como el trabajo con unas reglas ortográficas para mejorar el uso de ortografía.






Cuadro de texto: Este es un ejemplo de Reglometro hecho basado en el formato pero simplificado.



ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA

1
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6
Elementos de la tarea






Aprendizaje esperado con el que se relaciona
Tipo de meta
Tipo de método de evaluación utilizado
Método que se podría haber empleado
Observaciones
Conocimientos
razonamiento
Habilidades
Creación de productos
Selección de respuesta
Respuesta extendida
desempeño
Comunicación oral
Selección de respuesta
Respuesta extendida
Desempeño
Comunicación oral


Diseñar un instrumento de revisión ortográfica





Temas de reflexión: Revisión de ortografía y puntos convencionales.






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Esta estrategia permite detectar algunos errores comunes ya sea por no leer,  carencia de reglas ortográficas, regionalismos en la forma de hablar, se trabaja a partir de un texto, se revisa mutuamente al encontrar errores del compañero ya no trata de cometerlos y la manera de evitarlo no es escribiendo mil veces las palabras sino usar los errores un cuento corto, poema, anécdota canción u otro. También hay un espacio como reflexión para que el identifique el error más apremiante, ortográfico, sintaxis, etcétera.

ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIA ENTRE APRENDIZAJE ESPERADO Y MÉTODO DE EVALUACIÓN

Esta actividad se ha ido puliendo con el paso del tiempo ver anexo 3, se han diseñado símbolos que pone donde se encuentra el error, en este caso la evidencia solo se remite a encontrar errores más comunes  y un pequeño reglometro. Para el trabajo con este grupo los alumnos  se les pedió que diseñaran sus propios símbolos esto es para que se apropie y los hagan suyos.

 Esta estrategia se trata de ir eliminando errores frecuentes que se cometen al escribir de manera gradual, para este caso se realiza un trabajo en parejas y se revisan mutuamente, reflexionando  en sus propios errores cuando los ve en otro se comienza a dudar de sus propias fallas, le empieza a preguntar a sus compañeros y se da cuenta de esos errores.

Esta manera de trabajar lleva tiempo, es una estrategia que se ha ido puliendo incluso se ha complementado con el material: “Juegos ortográficos” de Rosa Mendoza Valencia. No se ha evaluado de otra manera como la selección y respuestas cortas o respuestas abiertas por escrito ya que como tal la reflexión sobre la lengua caso de telesecundaria durante la reforma 2006 se disminuyó, en cada secuencia al final aparece una rúbrica que marca el uso correcto de las reglas pero poco menciona sobre un análisis profundo sobre este tema como se trata de hacer con esta estrategia.

El problema sigue siendo el incluir otras formas de evaluar esta estrategia sería la cuña ya que no se ha consolidado como tal.

EXÁMENES

El Sistema Educativo tiene apego muy especial por los exámenes al grado de ser dadores de oportunidades o frustradores de sueños, pero se tiene un apego muy especial en todos los niveles educativos excluyendo al preescolar por la forma de trabajo.

En lo general incitan a la memorización, tienen gran peso para asignar la calificación, no olvidemos la maestra que le daba el 100% en la prepa, pero más allá de casarnos con ellos y verlo como un mal necesario, ya que los docentes carecemos de estrategías o instrumentos de evaluación; creyendo que si un alumno pasa el examen señal que esta funcionando mi manera de dar clases, por lo general termina el examen y se guarda, se le entrega revisado, en algunos casos los reprobados son los que lo corrigen los que lo pasaron con tal que se de cuenta de los errores cometidos es más que suficiente (experiencia propia).

En el peor de los casos estas pruebas son compradas y uno que otro maestro para no perder su fin de semana pone a los alumnos a revisados 15 cabezas al mismo son y ton, superan a la del pobre maestro y su esposa que se compadece de él y los revisan juntos.

De los exémenes comerciales donde el maestro lo aplica aunque no hayan visto el contenido; porque se atraso con tanta fiesta y suspensión, los exámenes muestran que estamos preprando a los alumnos para un momento más importante y trascedental al grado de estresarlo con la pura palabra: Examen sorpresa.

Pero ¿para qué nos sirve un examen?, ¿son realmente imprescindibles?, en caso de no serlo mi esposa universitaria haría fiesta, ¿cómo hacer un examen?
Parte de estas preguntas las contestaré con estas evidencias:




ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA
1
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3
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5
6
Número de la pregunta.






Aprendizaje esperado con el que se relaciona
Tipo de meta
Tipo de método de evaluación utilizado
Método que se podría haber empleado
Observaciones
Conocimientos
razonamiento
Habilidades
Creación de productos
Selección de respuesta
Respuesta extendida
desempeño
Comunicación oral
Selección de respuesta
Respuesta extendida
Desempeño
Comunicación oral



a



Características y función de los reportajes













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x












x




































El alumno se enfrenta a un reportaje real, en este caso debe de explicar porque lo leído forma parte de este tipo de texto, lo cual implica relacionar lo visto en clase con la nueva encomienda.
b
Diferencias entre cita textual y paráfrasis

x




x






La pregunta remite a un saber cómo lo son el uso de las comillas visto en clase.
c
Relacionar lo leído con la función del reportaje






x








x






La pregunta es complicada porque distinguir el propósito de escribir un texto, es encontrar más de un motivo, en este caso situaciones como la relación pobreza-narcotráfico, hacerlo explícito.
d
Identifica las características y función
de los reportajes

x




x




x

Por ser un examen,  una  pregunta basada en una situación real hubiera permitido dar a conocer  lo aprendido en clases.
e
Integra información de diversas fuentes
al escribir un reportaje, y atiende
las características del tipo de texto

x




x






Es importante diferenciarla porque los alumnos confunden una con otra, incluso a la alumna se le dificulta decirlo con sus propias palabras.

Este tipo de examen mide propiamente una habilidad del alumno lo cual, en este caso el realizar tres productos, permite solo medir las habilidades de los alumnos, incluso se puede llevar más de una hora ya  que son productos, para ello sería importante reflexionar qué se va evaluar y la manera de llevarlo a cabo.

Si usara respuestas cortas o abiertas, si evaluara el desempeño o mediante la comunicación oral. Lo cierto es que el diseño de una prueba nos lleva tiempo y creemos que es la única manera de medir el aprendizaje obtenido. Recuerdo mucho cuando platico sobre como nos evaluaban en la normal y se sorprenden al decirle que nunca nos hicieron un examen.

Se preguntan los universitarios y alumnos ¿Cómo los calificaban?, el peso y el abuso de este instrumento de evaluación que se le ha dado en todos los niveles; quiero pensar que es más por el desconocimiento de otras formas de evaluar: portafolios de evidencias, rúbricas de desempeño basada en trabajos, apuntes de los alumnos caso Monereo en diversos soportes, trabajos de análisis.

Qué necesidad de meter en la cabeza que los exámenes estarán presentes durante toda su formación académica y después para la obtención de una base, de un trabajo, para ser evaluador. Ya que eres mi caso como docente formado para no aprehenderte tanto a este vicio y porqué seguimos viendo al examen como algo sagrado, imprescindible.

BIBLIOGRAFIA:
Garcia-Medina A. y Perez M.G. Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa en la asignatura de español.  Materiales para apoyar la práctica educativa. INEE.
Planes y programas 2011 de Español.
Libro de español segundo grado telesecundaria volumen I.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Díaz Barriga, Frida (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.


ANEXO:











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